Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 224: DEG en productos de consumo

19 noviembre, 2009
Pregunta del 19/11/09: El dietilenglicol (DEG) ha sido el responsable de una serie de intoxicaciones masivas en el pasado, cuando se utilizó como diluyente en preparaciones farmacéuticas. ¿Qué productos de consumo pueden contener DEG?
Respuesta: DEG se utiliza comúnmente como solvente e ingrediente de numerosos productos de consumo, incluidos Sterno ®, los preparados anticongelantes, los decapantes de fondos de escritorio, productos químicos para automotores (por ejemplo, líquido de frenos), y en soluciones de niebla artificial.[Marraffa J.M, et al. (2008) Diethylene glycol: widely used solvent presents serious poisoning potential. J Emerg Med., 35(4): 401-406].
Nota: Sterno, que tiene como denominación genérica en inglés canned heat (es decir calor enlatado), es un combustible usado en EEUU compuesto de etanol, DEG, alcohol gelatinoso, etc. Fue creado en 1920 para que ardiera en la propia lata en la que venía envasado.
Aclaración de Sertox
:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.