Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2234: síndrome de diferenciación

1 marzo, 2019
Pregunta del 01/03/19:¿Qué es el llamado “síndrome de diferenciación”?
Respuesta: El artículo citado señala que "el síndrome de diferenciación (SD), anteriormente conocido como síndrome del ácido  retinoico, es una complicación relativamente común y potencialmente grave (y potencialmente mortal) que se observa en pacientes con leucemia promielocítica aguda tratada con ácido trans retinoico  y/o trióxido de arsénico. El síndrome completo consiste en fiebre inexplicable, aumento de peso, disnea con infiltrados pulmonares, derrame pleuropericárdico, hipotensión e insuficiencia renal ".(Sanz MA and Montesinos P. How we prevent and treat differentiation syndrome in patients with acute promyelocytic leukemia. 2014 Blood 123:2777-2782). Ver pregunta previa relacionada: (125) SARAclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.