Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 223: perclorato y función tiroidea

17 noviembre, 2009
Pregunta del 17/11/09: Sales de perclorato han sido utilizadas como productos farmacéuticos, propulsores para cohetes y misiles, explosivos, fuegos artificiales, bengalas de seguridad y los sistemas de bolsa de aire autoinflables(en inglés: air bag). Desde 1997, los percloratos se han encontrado en el agua potable en los Estados Unidos. Los percloratos actuán como inhibidores competitivos de la captación de yodo por la tiroides a través de un Simportador de yoduro de sodio. ¿Cuál es el efecto sobre la función tiroidea de la ingestión de dosis bajas  de percloratos durante  un tiempo?
Pregunta 223: perclorato y función tiroidea
Perclorato
Respuesta:admitiendo que se trata de un  estudio pequeño,  parecería que la exposición al perclorato en dosis de 3 mg / d no tuvo efecto sobre la función tiroidea en un niño de 6 meses. Estos resultados sugieren que las personas sanas, eutiroideas, con niveles normales de consumo de yodo, pueden tolerar la exposición crónica al perclorato a dosis de hasta 3 mg / d, sin efectos sobre la función tiroidea, incluyendo la inhibición de la absorción de yodo.[Braverman LE, et al. Effects of six months of daily low dose perchlorate exposure on the thyroid function in healthy volunteers. 2006, J Clin Endocrinology and Metabolism, 91(7): 2721-2724]
Nota: Los percloratos son las sales del ácido perclórico HClO4. Contienen el cloro en estado de oxidación +VII en un entorno tetraédrico de cuatro átomos de oxígeno. La carga negativa es estabilizada por efectos mesoméricos a través de todo el ion. La relativa estabilidad del perclorato a pesar del elevado estado de oxidación del átomo central se atribuye a la elevada simetría que presenta el ion.
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.