Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 222: cloruro de metileno y carboxihemoglobina

16 noviembre, 2009
Pregunta del 16/11/09: El cloruro de metileno (diclorometano) es un producto químico industrial que se metaboliza a monóxido de carbono en el cuerpo humano y, por consiguiente los niveles de carboxihemoglobina  pueden elevarse. ¿Cómo de altos pueden ser los niveles de carboxihemoglobina  como resultado de la exposición al cloruro de metileno?
Respuesta: Mientras que sólo aproximadamente un tercio del cloruro de metileno inhalado se metaboliza a monóxido de carbono en el hígado humano, los niveles de carboxihemoglobina pueden ser tan altos como del 30-50% según reportes regitrados después de la exposición humana al cloruro de metileno. (Raphael M, et al. Acute methylene chloride intoxication- a case report on domestic poisoning. 2002, Eur J Emerg Med, 9:57-59)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.