Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2217: toxicidad pulmonar por bleomicina II

6 febrero, 2019
Pregunta del 06/02/19: La toxicidad pulmonar se ha identificado como el principal efecto secundario limitante de la dosis del tratamiento con el medicamento antineoplásico bleomicina. ¿Qué factores se asocian con un mayor riesgo de toxicidad pulmonar por bleomicina?
Respuesta: Las notas de referencia citadas señalan que "La toxicidad pulmonar por bleomicina se asocia con la dosis acumulada de bleomicina, la función renal, la edad y el estado de fumador y se puede evitar mediante una evaluación cuidadosa del paciente antes de la quimioterapia".(Haugnes HS et al. Pulmonary and cardiovascular toxicity in long term testicular cancer survivors. 2015 Urol Onc 33:399-406).  Ver preguntas previas relacionadas: (607) bleomicina; (887) toxicidad dérmica asociado con bleomicina y (1167) toxicidad pulmonar inducida por bleomicina.Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.