Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 220: desinfectantes a base de alcohol

12 noviembre, 2009
Pregunta del 12/11/09:  Con el temor actual por la gripe H1N1, el uso de desinfectantes de mano a base  de etanol  se ha incrementado en popularidad. ¿Es posible que una persona pueda elevar su nivel de alcohol en sangre con el uso de estos productos?
Respuesta:No. Un estudio con  5 voluntarios sanos varones que utilizó 5 ml de desinfectante a base de 63% de etanol  durante  50 veces en  4 horas no muestra una elevación del nivel de alcohol en la sangre. Este estudio no contempla el mal uso del producto y, ciertamente, la ingestión inadecuada de este material podría resultar en niveles mensurables de etanol en sangre.(Miller M, et al. Does the clinical use of ethanol-based hand sanitizers elevate blood alcohol levels?  A prospective study. American Journal of Emergency Medicine. 2006;24:815-7)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.