Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 218; timerosal

10 noviembre, 2009
Pregunta del 10/11/09: El timerosal se ha utilizado como conservante en vacunas y una considerable controversia ha rodeado el uso de esta sustancia en relación con la asociación que algunos creían que podía existir entre el timerosal y un mayor riesgo de autismo en los niños vacunados. ¿Cuál es el ingrediente activo en el timerosal?
Pregunta 218; timerosal
Timerosal
Respuesta: el ingrediente activo del timerosal es el etilmercurio. Si bien los niveles de metilmercurio en la sangre han demostrado ser útiles en la predicción de  toxicidad, la importancia de los niveles en sangre de etilmercurio no es clara. El estudio cita informes de bajos niveles de mercurio en prematuros y recién nacidos de bajo  peso al nacer, después de recibir vacunas que contienen timerosal y los autores sugieren un bajo riesgo de toxicidad de esta exposición (Pichichero ME, et.al. Mercury levels in premature and low birth weight newborn infants after receipt of thimerosal-containing vaccines. 2009, J Pediatrics; 155:495-499)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
Se puede ampliar la información de esta pregunta con un artículo reciente en nuestro portal,  Mercurio y autismo: sin relación