Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 217: quelantes del Polonio-210

6 noviembre, 2009
Pregunta del 05/11/09: ¿Cuál  es considerado actualmente el quelante de elección en el tratamiento de la intoxicación por polonio-210 (por contaminación interna)?
Respuesta: Actualmente se recomienda como quelante de elección para tratar la intoxicación por polonio-210 (contaminación interna) al dimercaprol, de acuerdo  al Consejo Nacional de Protección Radiológica y Medidas (National Council on Radiation Protection and Measurements). Este grupo también recomienda actualmente penicilamina como una alternativa. Hay sin embargo un debate sobre el mejor agente, considerando todas las cosas, y DMPS DMSA oral o parenteral, también se ha sugerido para el tratamiento de intoxicación con polonio-210 .Es de esperar que  próximas investigaciones en este ámbito muestren que una combinación de los quelantes eventualmente sea identificada como el tratamiento más eficaz en este contexto.(Jefferson, RD, et. al. Diagnosis and treatment of polonium poisoning. 2009, Clin Tox, 47;379-392.) Ver pregunta 165 relacionada: estimando dosis de radiación de polonio-210.
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.