Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 216: estireno y trastornos auditivos

5 noviembre, 2009
Pregunta del 05/11/09: El estireno es un solvente aromático clasificado como un alquilbenceno. La exposición ocupacional a estireno se produce principalmente en la fabricación de plásticos reforzados con fibra de vidrio y materiales compuestos. Desde 1988, nueve estudios se han publicado  sobre la relación entre la exposición laboral a estireno y la toxicidad a nivel de la audición. ¿Existe asociación?
Pregunta 216: estireno y trastornos auditivos
Oído humano
Respuesta:Los estudios mencionados abordaron la pérdida de la audición como una posible toxicidad de la exposición a estireno. Estas nueve publicaciones desde 1988 consideran  la relación entre la exposición ocupacional a estireno y la pérdida de audición. Estos informes incluyeron más de 1000 trabajadores expuestos a estireno, con y sin exposición concurrente al ruido.  La evaluación de la exposición se basa generalmente en las mediciones de estireno en la zona de respiración durante varias horas de un día laborable. Algunos de los estudios también utilizan el control biológico de la exposición de estireno sobre la base de la determinación de sus metabolitos en la orina. De los nueve estudios, siete muestran algunos efectos sobre el sistema auditivo que se asociaron con la exposición solo a estireno.(Johnson AC. Relationship between styrene exposure and hearing loss: a review of human studies. International Journal of Occupational Medicine & Environmental Health. 20(4):315-25, 2007)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.