Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 215: muerte por inhalación de nitrógeno

4 noviembre, 2009
Pregunta del 04/11/09: ¿Qué resultados de toxicología forense son específicos para la muerte por inhalación de nitrógeno?
Respuesta: El nitrógeno puede causar la muerte como un gas asfixiante simple, al desplazar el oxígeno. Debido a que el nitrógeno es un componente normal de la sangre, el análisis forense de las muestras biológicas en las autopsias de las víctimas no pueden ser utilizados para establecer el nitrógeno como la causa de la muerte. Determinación de la muerte en los casos en los que el nitrógeno se sospecha que es el agente causal depende de la investigación de la escena y de las circunstancias de la muerte.(Harding BE, Wolf BC. Case report of suicide by inhalation of nitrogen gas. American Journal of Forensic Medicine and Pathology 2008 Sep; 29(3):235-237.)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.