Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 213: mosca española

2 noviembre, 2009
Pregunta del 02/11/09: La "Mosca española" se ha usado históricamente (esperemos) por algunos como un afrodisíaco. Sus supuestos efectos de mejoría sexual se basan en la capacidad de causar irritación del tracto genito-urinario con hinchazón genital y, en algunos casos, priapismo. ¿Cuál es el ingrediente activo de "Mosca española" y cuál es su potencial toxicidad tras la ingestión?
Pregunta 213: mosca española
Escarabajos
(Sertox)
Respuesta: "Mosca española" es un polvo obtenido de moler escarabajos vesicantes muertos (Lytta vesicatoria). Su ingrediente activo es cantaridina, que es secretada por otras especies de escarabajos. Además de su uso como un afrodisíaco supuesto, la cantaridina también ha sido utilizado como un removedor de verrugas. El contacto con la piel de la cantaridina de los escarabajos vesicantes machos puede causar ampollas dolorosas. Hay informes que la ingestión de tan poco como 10 mg de cantaridina pura puede causar la muerte en un adulto humano. Se cree que la cantaridina inhibe las fosfatasas proteicas de tipo 1 y 2A,con aumento de la permeabilidad capilar a la albúmina y que conduce a la lesión endotelial difusa con edema consiguiente, la inflamación, vesículas y, después de la ingestión, la hemorragia gastrointestinal y hematuria. (Tagwireyi D, et.al. Cantharidin poisoning due to blister beetle ingestion. Toxicon  2000 Dec 1; 38(12):1865-1869.)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Leer más en WP (imagen de ahí)