Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 212: toxicidad de paclitaxel y carboplatino

29 octubre, 2009
Pregunta del 29/10/09: La combinación de paclitaxel con carboplatino está considerada actualmente como la quimioterapia de primera línea para el cáncer de ovario avanzado. Generalmente, los pacientes reciben estos fármacos cada tres semanas. ¿Qué toxicidad en los órganos de que sistema es de mayor preocupación en los pacientes que reciben la quimioterapia de combinación de paclitaxel y carboplatino?
Respuesta: La neurotoxicidad es la reacción adversa de mayor preocupación en los pacientes que recibieron esta combinación de fármacos. Las  parestesias son limitantes de la dosis habitual.(Katsumata N, et al. Dose-dense paclitaxel once a week in combination with carboplatin every three weeks for advanced ovarian cancer. 2009, The Lancet, 374:1331-1338).
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.