Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2062: riesgo de exposición al fentanilo

28 junio, 2018
Pregunta del 28/06/18: De acuerdo con NIOSH, ¿cuáles son los diversos niveles de riesgo de exposición para los proveedores de servicios médicos de emergencia (SME) con respecto a la exposición al fentanilo en el campo?
Respuesta: Los niveles de riesgo de exposición definidos por NIOSH son "mínimo", "moderado" y "alto" y se definen a continuación de la siguiente manera:
  • Mínimo: respuesta a una situación en la que se sospecha que puede haber fentanilo, pero no hay productos de fentanilo visibles Ejemplo: Respuesta del SME a una sospecha de sobredosis de fentanilo u operación policial donde la inteligencia indica que se sospechan productos de fentanilo pero no son visibles en la escena
  • Moderado: respuesta a una situación en la que pequeñas cantidades de productos de fentanilo son visibles. Ejemplo: una respuesta SME a una sospecha de sobredosis de fentanilo o una operación de aplicación de la ley donde se sospechan productos de fentanilo y pequeñas cantidades son visibles en la escena
  • Alto: respuesta a una situación en la que el fentanilo líquido o grandes cantidades de productos de fentanilo son visibles. Ejemplo: una instalación de almacenamiento o distribución de fentanilo o un laboratorio de producción de fentanilo.
 (https://www.cdc.gov/niosh/topics/fentanyl/risk.html;  accessed April 2018)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.