Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 2041: miocardiopatía por el uso de agentes quimioterapéuticos

30 mayo, 2018
Pregunta del 30/05/18: ¿Cuáles son los dos prototipos de toxicidad asociados con el desarrollo de miocardiopatía por el uso de agentes quimioterapéuticos?
Respuesta: La referencia citada señala que "hay 2 prototipos de cardiotoxicidad: el tipo I es inducido por antraciclinas y causa un daño permanente dependiente de la dosis; tipo II se asocia con trastuzumab, un agente de orientación molecular, y da como resultado un daño no relacionado con la dosis, generalmente reversible al suspenderse.(Truong J et al. Chemotherapy-induced cardiotoxicity: Detection, prevention and management. (2014 Can J Cardiol 30:869-878)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.