Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 202: clozapina e hipomotilidad gastrointestinal

14 octubre, 2009
Pregunta del 14/10/09: La clozapina puede inducir hipomotilidad gastrointestinal (GI). En algunos casos esto puede conducir incluso  al desarrollo de megacolon tóxico. La hipomotilidad GI por la clozapina tiene una prevalencia estimada del 0,3% y una tasa de mortalidad muy elevada en el rango de 27-28%. ¿Cuáles son los factores de riesgo para el desarrollo de  hipomotilidad GI inducida por la clozapina?
Pregunta 202: clozapina e hipomotilidad gastrointestinal
Clozapina
Respuesta: los factores de riesgo para el desarrollo de hipomotilidad GI inducida por la clozapina incluyen:  uso de clozapina a dosis altas, los aumentos o picos agudos en los niveles de la clozapina en suero debido a factores tales como enfermedades, fiebre o co-administración de  inhibidores de la citocromo P-450 como fluoxetina o fluvoxamina, el uso concomitante de  fármacos anticolinérgicos, antecedentes de enfermedad gastrointestinal y de cirugía del intestino. [Alam H, Fricchione GL, et al. Case 31-2009: A 26 year old man with abdominal distention and shock. (2009) NEJM, 361(15): 1487-1496].
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman  envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.