Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 200: orina negra

9 octubre, 2009
Pregunta del 09/10/09: Un paciente es traído a la guardia con dificultad para respirar y disminución del nivel de consciencia después de la ingestión de una sustancia desconocida. El paciente es intubado como protección de  vías respiratorias. Al realizarle el cateterismo urinario para evaluar la producción de orina,  la enfermera informa que su orina es de color negro. ¿Cuál es el diagnóstico  toxicológico diferencial de orina negra? 
Pregunta 200: orina negra
Hematuria
Respuesta: Los medicamentos que pueden causar que la orina se vuelva negra incluyen L-dopa, metildopa, la cloroquina y la primaquina, furazolidona, metronidazol, nitrofurantoína, laxantes con cáscara / Senna , metocarbamol, y sorbitol. En este caso, la ingestión fué en realidad de cresol, un desinfectante doméstico. Las causas médicas de orina negra (o al menos muy oscura)  abarcan hemoglobinuria, mioglobinuria, alcaptonuria, melanuria, porfirinuria, y tirosinuria.(Liu, SW, et al. A man with black urine.  Annals of Emergency Medicine. 2009;53:836.)

Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.