Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1998: efectos secundarios neurológicos del metronidazol

28 marzo, 2018
Pregunta del 28/03/18: ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios neurológicos de la terapia a largo plazo con metronidazol?
Respuesta:  La referencia citada analiza "alteraciones del SNC inducidas por metronidazol reversibles". Estos "parecen estar asociados con cambios MRI específicos de intensidad de señal aumentada de los núcleos dentados bilateralmente, más notablemente observados en secuencias FLAIR." El síntoma predominante es ataxia pero puede incluir encefalopatía y / o neuropatía periférica.  (Graves TD et al. Reversible metronidazole-induced cerebellar toxicity in a multiple transplant recipient. 2009 J Neurol Sci 285:238-240)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.