Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 197:intoxicado con polvo color violeta

5 octubre, 2009
Pregunta del 05/10/09: ¿Cuál sería su principal sospecha sobre la sustancia involucrada en el caso de un joven que ingirió un polvo desconocido de color violeta intenso y se presenta  a la consulta con babeo, hinchazón de los labios, edema de lengua, y tinción de color negro de la lengua, encía, dientes y  mucosa oral?
Respuesta: La identidad exacta del compuesto ingerido debería, por supuesto, determinarse si fuese posible, pero hay indicios suficientes para sugerir aquí el contacto con una sustancia corrosiva. En tales casos, el dolor abdominal no tiene necesariamente que estar presente pese a los daños corrosivos para el esófago y el estómago, aunque la presencia de babeo es una indicación para esofagogastroscopía. En este caso, la sustancia de color violeta fue el permanganato de potasio, y la broncoscopia y esofagogastroduodenoscopía mostró tinción en la faringe posterior, el esófago y el árbol traqueobronquial, junto con edema supraglótico leve. No se requierió intubación y fue dado de alta después de dos días de observación.(McKeown NJ, Horowitz BZ. From Russia with love–ingestion of a purple powder. Pediatric Emergency Care 2009 Jun; 5(6):423-425.)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.
Permanganato de potasio, de Wikipedia.