Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1863: lipohipertrofia mediada por insulina

18 septiembre, 2017
Pregunta del 18/09/17:En pacientes que reciben insulina inyectable, ¿cómo se sospecha de lipohipertrofia mediada por insulina?
Respuesta: La citada referencia señala que "la lipohipertrofia inducida por insulina se produce en el lugar de la inyección y se piensa que es el resultado de traumatismos repetidos y posiblemente por los efectos secundarios anabólicos de la insulina. La condición puede conducir al control lábil de los niveles de glucosa en sangre debido a la absorción variable de insulina en estos sitios. La lipohipertrofia causa típicamente crecimientos palpables, gomosos …. " (Verma R. Insulin-mediated lipohypertrophy. 2017 NEJM 377(6):573Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.