Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 186: utilidad de un antiveneno en mordeduras de Agkistrodon contortrix

17 septiembre, 2009
Pregunta del 17/09/09: ¿Cuán efectivo es el antiveneno Crotalidae inmune Fab (ovinos) polivalente  (CroFab; FabAV) en el envenenamiento de Agkistrodon contortrix (Copperhead)?
Pregunta 186: utilidad de un antiveneno  en mordeduras de Agkistrodon contortrix
Cabeza de Copperhead
Respuesta: El nuevo antídoto de origen ovino no se hizo utilizando el veneno de serpientes de Agkistrodon contortrix (Copperhead) y los pacientes mordidos por Copperhead (37% de los casos de mordeduras de serpientes venenosas en los EE.UU. en 2001) no se incluyeron en los ensayos clínicos del antídoto. Un estudio realizado por Lavonas y col. publicado en 2004 informó de una respuesta inicial rápida (cese de la progresión de la hinchazón de los tejidos) en el 88% de los pacientes envenenados con Copperhead  dando FabAV (la dosis media fue de 4 viales). Sin embargo, la hinchazón recurrente se produjo en el 19% de los casos, y un paciente desarrolló coagulopatía de aparición tardía. En un editorial en la misma publicación de este artículo se comenta que  ninguna relación ha sido demostrado para las mordeduras de serpiente crotalina entre la inflamación y la lesión de los tejidos. Por otra parte, en el estudio original no se evaluó ni el tiempo para volver al trabajo, ni la incapacidad a largo plazo en extremidadades. Los riesgos derivados de la administración de antídoto Fab ovino  son relativamente bajos, pero su relación costo-beneficio aún no se ha determinado para las víctimas de las mordeduras de Agkistrodon contortrix.[Annals of Emergency Medicine, 2004 Feb, 43(2):200-206 (article) and 207-208 (editorial)].

Aclaración de Sertox
:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Ver relacionadas con Agkistrodon contortrix  pregunta 181 con imagen de Copperhead pregunta 182, pregunta 183pregunta 184 y pregunta 185.