Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1846: antagonista del receptor 5-HT3 y dexametasona

24 agosto, 2017
Pregunta del 24/08/17: La combinación de un antagonista del receptor 5-hidroxitriptamina (5-HT3) y la dexametasona se recomienda a menudo para el tratamiento del vómito relacionado con la quimioterapia del cáncer. ¿Qué otra complicación común ocurre en este entorno y que es más a menudo debido a la dexametasona?
Respuesta: La referencia citada señala que "el uso de dexametasona puede reducir los síntomas tardíos, pero este beneficio puede ser compensado por efectos adversos, uno de los cuales es hipo. La incidencia de hipo varía de 3% a 61% en pacientes con cáncer usando antieméticos basados en dexametasona para la profilaxis de náuseas / vómitos inducidos por cisplatino [así como otros inducidos por otros quimioterapicos]. Estos autores comentan además: "Aunque el mecanismo no se conoce , se ha propuesto que los corticosteroides reducen el umbral de transmisión sináptica en el mesencéfalo y estimulan directamente el arco reflejo del hipo ".(Liaw CC et al. Cisplatin-Related Hiccups: Male predominance, induction by dexamethasone, and protection against nausea and vomiting. 2005 J Pain Symptom Management. 30(4):359-366)Aclaración de Sertox: pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.