Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 182: neurotoxicidad de subespecies de la contortrix Agkistrodon

11 septiembre, 2009
Ejercicio del 11/09/09: ¿Las toxinas de cuál o cuales subespecie/s de la víbora cabeza de cobre o copperhead (contortrix Agkistrodon) tienen una actividad neurotóxica?
Pregunta 182: neurotoxicidad de subespecies de la contortrix Agkistrodon
Cabeza de Copperhead
Respuesta: Se sabe que sólo dos subespecies poseen veneno con actividad neurotóxica. Ellas son de las cinco subespecies descriptas de Copperhead, la Copperhead del norte (Agkistrodon contortrix contortrix) y  la Copperhead del sur  (Agkistrodon contortrix mokasen),  [Las otras subespecies son las Copperhead de bandas anchas "(A. c. laticinctus), la Copperhead Osage (A. phaeogaster c.), y la Copperhead Trans-Pecos  (A. pictigaster c.)]. Durante el bloqueo neuromuscular inducido con Vecuronio como parte de la anestesia intravenosa para fasciotomía en un niño de cinco años de edad víctima de una mordedura de Copperhead  del norte, se observó bloqueo neuromuscular prolongado. (Anesthesia and Analgesia, 1995, 81:649-651).

Aclaración de Sertox
:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.

Ver ejercicio previo (181) relacionado e imagen de Copperhead.