Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1789: colonopatía por AINES

5 junio, 2017
Pregunta del 05/06/17: Desde hace más de tres décadas se estableció la asociación de los AINEs y sus efectos en la mucosa gastroduodenal,sin embargo, hasta hace poco no se conocían los efectos adversos en el  colon. ¿En que consiste la colonopatía por AINES?
Respuesta: La presentación clínica, las apariencias endoscópicas y los hallazgos histológicos de la denominada colonopatía AINE son bastante variados. Los síntomas y signos  de esta entidad sub-reconocida incluyen anemia por deficiencia de hierro, dolor abdominal cólico, alteraciones en el hábito intestinal, pérdida de peso e incluso náuseas y vómitos.(Byrne Michael F,  McGuinness Jonathan, Smyth  Claire M et al.Nonsteroidal anti-inflammatory drug-induced diaphragms and ulceration in the colon.European Journal of Gastroenterology & Hepatology: November 2002 – Volume 14 – Issue 11 – pp 1265-1269Case Reports)Pregunta elaborada por SerTox, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento.