Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 177: diabetes en mujeres embarazadas expuestas al arsénico

4 septiembre, 2009
Ejercicio del 04/09/09: Se sabe que la exposición al arsénico aumenta el riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2 en la población general. ¿Este riesgo también se extiende al desarrollo de diabetes gestacional en mujeres embarazadas expuestas al arsénico?
Respuesta: Sí. En un estudio reciente, y después de ajustar por edad, raza americana nativa (en inglés: Native American race),  índice de masa corporal antes del embarazo, el uso de asistencia médica (Medicaid), y la edad del casamiento, las mujeres embarazadas en el cuartil más alto de exposición al arsénico tenía unas 2,8 veces más de riesgo de alteración de pruebas de tolerancia a la glucosa y por lo tanto de diabetes gestacional que las mujeres embarazadas en el cuartil más bajo de exposición (95% intervalo de confianza 1,1 a 6,9).
[Maternal Arsenic Exposure and Impaired Glucose Tolerance during Pregnancy. Adrienne S. Ettinger,Ami R. Zota, Chitra J. Amarasiriwardena, Marianne R. Hopkins, Joel Schwartz, Howard Hu, and Robert O. Wright. Environmental Health Perspectives, 2009 Jul, 117(7):1059-1064. Abstract. Full PDF]
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.