Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1766: lesión renal aguda con antipsicóticos atípicos

28 abril, 2017
Pregunta del 28/04/17: Un estudio de cohorte basado en una población de adultos mayores, observó que el uso de nuevos fármacos antipsicóticos atípicos se asoció con un mayor riesgo de lesión renal aguda (IRA) con 90 días de hospitalización. ¿Cuáles son las causas potenciales de este efecto observado?
Respuesta: Los fármacos antipsicóticos atípicos (quetiapina, risperidona y olanzapina) son frecuentemente prescritos a los adultos mayores y la incidencia de su uso en la población continúa. En muchas jurisdicciones, estos fármacos se usan para manejar los síntomas conductuales de demencia, que no es una indicación aprobada.  Se ha atribuido a los fármacos antipsicóticos atípicos en varios registros  mayor riesgo de lesión renal aguda (IRA) en adultos mayores. Según la fuente referida, aunque el mecanismo preciso de la IRA de estos fármacos requiere una aclaración adicional, los resultados sugieren que la hipotensión, la retención urinaria aguda, el síndrome neuroléptico maligono/rabdomiolisis y eventos cardíacos agudos podrían haber mediado biológicamente la asociación observada entre el uso de drogas y la IRA. Primero, la IRA se pudo haber desarrollado por la disminución de la perfusión renal. [ATYPICAL ANTIPSYCHOTIC DRUGS AND THE RISK OF ACUTE KIDNEY INJURY: A POPULATION-BASED COHORT STUDY.(Thesis format: Monograph) by Yoseob Joseph Hwang. 2013. Ver PDF]Pregunta elaborada por SerTox, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento.