Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1763: sobredosis de clonidina

25 abril, 2017
Pregunta del 25/04/17: La clonidina es un derivado de la 2-imidazolina usado originalmente como antihipertensivo pero ahora más frecuentemente usado en una serie de otros trastornos, incluyendo ADHD en niños y como un complemento en la retirada de opioides (estos dos grupos de pacientes están asociados con la mayoría de las intoxicaciones con clonidina).¿Cuál es el cuadro de una sobredosis?
Respuesta: La muerte es rara, pero los pacientes sintomáticos a menudo necesitan una observación prolongada.Se ha observado hipotensión, bradicardia, depresión respiratoria, hipotermia, miosis, apnea y coma después de una sobredosis. La hipotensión puede estar precedida por hipertensión. Los signos y síntomas generalmente ocurren dentro de las 4 horas y generalmente se resuelven en 24 a 48 horas. [Información de Wikitox, en inglés: Centrally acting antihypertensives (alpha2-adrenoceptor agonists)]Pregunta elaborada por SerTox, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento.