Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1752: encefalopatía inducida por metronidazol

7 abril, 2017
Pregunta del 07/04/17:El metronidazol es un antibiótico comúnmente prescrito que se ha informado que rara vez provoca lo que se ha denominado "la encefalopatía inducida por el metronidazol". ¿Cuáles zonas cerebrales son afectadas en relación con esta entidad?
Respuesta:la encefalopatía inducida por el metronidazol es un efecto adverso poco común del tratamiento con este medicamento  que afecta característicamente a los núcleos dentados pero también puede implicar el tronco cerebral, cuerpo calloso, materia blanca subcortical y ganglios basales. Los síntomas clínicos y los cambios de neuroimagen son habitualmente reversibles.(Mulcahy H, Chaddha SKB. MRI of Metronidazole-Induced Encephalopathy. Radiology Case Reports. 2008;3(4):239. doi:10.2484/rcr.v3i4.239.)Pregunta elaborada por SerTox, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento.