Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 174: mecanismo de toxicidad del acónito

31 agosto, 2009
Pregunta del 31/08/09: ¿Cuál es el mecanismo de acción para explicar la toxicidad de los acónitos (por ejemplo  Aconitum napellu,  nombre común del acónito)?

Pregunta 174: mecanismo de toxicidad del acónito
Hoja de Aconitum napellus
Respuesta: En primer lugar el mecanismo de acción de la toxicidad es la prolongación del tiempo de apertura de los canales de sodio voltaje-dependientes. Esta afluencia aumentada  de sodio incrementa la excitabilidad de la célula. Algunos canales de calcio también se abren, con un aumento de calcio en el interior de la célula. [ Gottignies, P, El Hor, T, Tameze, JK, Lusinga, AB, Devriendt, J, Lheureux, P, De Bels, D. Successful treatment of monkshood (aconite napel) poisoning with magnesium sulfate.  American Journal of Emergency Medicine.  2009;27(6):755]. Ver también relacionada la Pregunta 116: tratamiento de intoxicación con acónito.

Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.