Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1685: intoxicación con benzonatato

4 enero, 2017
Pregunta del 04/01/17: Los pocos informes de casos publicados sobre la ingestión de benzonatato,  un agente antitusivo (cuyo nombre comercial en EEUU, por ejemplo  es Perles Tessalon) sugieren un riesgo significativo de convulsiones después de la intoxicación. ¿A que se atribuye la muerte en los casos con evolución letal y cuál sería la dosis mediana para producir resultados graves en una intoxicación con benzonatato?
Respuesta: Las muertes en la referencia citada se debieron a las arritmias en lugar de las convulsiones, como se había informado anteriormente en casos anteriores. No hubo correlación clínica entre la gravedad de los resultados y la dosis ingerida. Una dosis mediana de 200 mg o más sugiere un potencial para producir resultados serios en una exposición al benzonatato.[Winter ML, Spiller HA, Griffith JR. Benzonatate Ingestion Reported to the National Poison Center Database System (NPDS).J Med Toxicol. 2010 Dec;6(4):398-402. doi: 10.1007/s13181-010-0086-6.]. Leer relacionada la pregunta previa 512: benzonatato en niños en EEUU
Pregunta elaborada por SerTox