Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1669: pacientes con APL y prolongación del intervalo QT

13 diciembre, 2016
Pregunta del 13/12/16:¿Qué factores se cree que exacerban el desarrollo de la prolongación del intervalo QT en pacientes que sufren de leucemia promielocítica aguda (APL) que son tratados  con trióxido de arsénico?
Respuesta:Según la referencia citada "Debido a que la mayoría de los pacientes que recibieron trióxido de arsénico habían sido [previamente] expuestos a quimioterapia cardiotóxica [incluido el ácido retinoico todo-trans y Antraciclina], se cree que la disfunción cardíaca es universal antes de que comience la terapia con trióxido de arsénico. Además, la hipopotasemia y la hipomagnesemia figuran entre los efectos secundarios comunes relacionados con el trióxido de arsénico. Por lo tanto, se ha propuesto que la prolongación del intervalo QT y las arritmias ventriculares asociadas con el arsénico podrían ser exacerbadas por factores concurrentes como alteraciones electrolíticas o daño cardíaco inducido por quimioterapia previa ". (Drolet B et al. Unusual effects of a QT prolonging drug, arsenic trioxide on cardiac potassium currents. 2004Circulation 109:26-29)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.