Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1628: prolongación del intervalo QT por metadona

11 octubre, 2016
Pregunta del 11/10/16: ¿Cuál es el mecanismo para la prolongación del intervalo QT que puede ocurrir causado por la metadona y en qué porcentaje se incrementa el intervalo QTc en general, tras el inicio de la terapia con metadona?
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada, "la metadona, así como su derivado levacetilmetadol  pueden prolongar el intervalo QT por la inhibición de la corriente de iones rápida de potasio  retardada rectificadora. "Un estudio citado por estos autores ha declarado que ocurre" … un incremento del 8% de prolongación del intervalo QTc después de la iniciación de la terapia con  metadona. "(Sticherling C et al. Methadone-induced torsade de pointes tachycardias. 2015 Swiss Medical Weekly. 135(19-20):282-285)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.