Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 159: betaglucuronidasa y OF

10 agosto, 2009
Pregunta del 10/08/09: ¿Cuál es el papel de la beta-glucuronidasa en el diagnóstico de intoxicación aguda por organofosforados (OF)?
Respuesta: La mayoría de los ensayos clínicos, incluyendo la disminución de la actividad de la colinesterasa, sirven principalmente en el diagnóstico clínico, más que una función de confirmación o epidemiológica en toxicidad aguda con organofosforados (OF). Las decisiones clínicas no deben esperar a la confirmación de laboratorio cuando los signos y síntomas causados por la intoxicación con OF son graves. Beta-glucuronidasa se ha sugerido como un biomarcador útil para la exposición a OF. Cuando los compuestos organofosforados
están incorporadoa en el retículo endoplásmico del hígado y se unen a egasina y la beta-glucuronidasa se libera en el plasma, y sobre la base de estudios en ratas, se ha sugerido que el aumento de beta-glucuronidasa se puede considerar un marcador más sensible y más específico que la disminución de  la actividad de la colinesterasa en este ajuste. Sin embargo, en un informe reciente en un caso humano de intoxicacion con OF, la beta-glucuronidasa  disminuyó progresivamente durante las primeras 42 horas después de la intoxicación con OF  y no se ha encontrado que sea un biomarcador útil para la exposición a OF.(Human & Experimental Toxicology, 2008, 27:431-433)
Aclaración de Sertox:
Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.