Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1569: una toxicidad de inmunosupresores y citotóxicos

19 julio, 2016
Pregunta del 19/07/16: Una variedad de inmunosupresores y fármacos citotóxicos que incluyen oxaliplatino, bevacizumab, sunitinib, sirolimus, gemcitabina, ciclosporina, así como los glucocorticoides y varios agentes vasopresores han sido implicados en el desarrollo de  ¿cuales entidades clínicas caracterizadas por dolor de cabeza, vómitos, estado mental alterado, visión borrosa y convulsiones?
Respuesta: en la referencia citada se señala que la leucoencefalopatía posterior reversible (en inglés:  posterior reversible encephalopathy syndrome – PRES) está "más comúnmente asociado con encefalopatía hipertensiva, la preeclampsia-eclampsia y la hemólisis, enzimas hepáticas elevadas, disminución de las plaquetas (HELLP)  por los fármacos inmunosupresores / citotóxicos ".  (Pedraza R et al. Posterior reversible encephalopathy syndrome: A review. 2009 Crit Care & Shock 12:135-143)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.