Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1568: neurotoxicidad inducida por aciclovir

18 julio, 2016
Pregunta del 18/07/16: ¿Cuáles son las características clínicas de la neurotoxicidad inducida por aciclovir y cómo se confirma el diagnóstico?
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada "los síntomas de presentación son neuropsiquiátrico y consisten en trastornos de la conciencia, mioclonías, convulsiones,  delirios, coma y muerte. Más habitualmente, los pacientes han tenido una infección por herpes zoster precedente que ha sido tratada con dosis de aciclovir oral o valaciclovir que no se calcularon en función de su nivel de la disfunción renal. Generalmente, los síntomas se producen después de la tercera o cuarta dosis y son rápidamente progresivos, sobre todo si la administración del fármaco continúa. "Estos autores señalan además que "Una vez que se sospecha de la neurotoxicidad inducida por aciclovir, el diagnóstico se puede confirmar mediante la identificación de los niveles elevados en líquido cefalorraquídeo de metabolito del aciclovir 9- carboxymethoxymethylguanine (9-CMMG).(Gentry JL and Peterson C. Death delusions and myoclonus: Acyclovir toxicity. 2015 Am J Med 128(7): 692-694)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.