Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1563:arritmias con medicamentos inmunosupresores

11 julio, 2016
Pregunta del 11/07/16: anualmente  un número considerable de pacientes con trasplante renal se cree que sucumben a  arritmias cardiacas y muerte súbita cardiaca. ¿Cuál es el impacto a largo plazo de medicamentos inmunosupresores comunes (tacrolimus, ciclosporina A, everolimus, y azatioprina) en los intervalos QTc y PR en pacientes con trasplante renal?
Respuesta: Un estudio reciente informó sobre 98 receptores de trasplante de riñón  cuyos intervalos QTc después del trasplante se prolongaron significativamente en comparación con pretrasplante. Los autores de este estudio concluyeron que la "prolongación del intervalo QT, un marcador de riesgo de arritmias y de  muerte repentina, es altamente prevalente entre los pacientes con trasplante renal que reciben diferentes clases de fármacos inmunosupresores. "Los autores de este trabajo advierten que "otros fármacos con potencial de prolongación del intervalo QT también deben utilizarse con precaución en pacientes que reciben agentes inmunosupresores. " (Ikitimur B et al. Long term impact of different immunosuppressive drugs on QT and PR intervals in renal transplant patients. 2015 Ann Noninvasive Electrocardiol 20(5): 426-432)Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.