Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1555:efectos sobre las plaquetas de bebidas estimulantes

28 junio, 2016
Pregunta del 28/06/16: Durante la última década, el uso de las llamadas bebidas energizantes ha sido implicado en una variedad de complicaciones cardiovasculares. Una teoría es que los efectos perjudiciales para las plaquetas y la función endotelial pueden jugar un papel. Mientras que los componentes pueden variar entre las llamadas bebidas energizantes disponible comercialmente en EEUU, ¿Cómo afecta el consumo de estas bebidas sobre las plaquetas y la función endotelial?
Respuesta: Un estudio reciente examinó tanto la función de las plaquetas y la función endotelial una hora después del consumo de 250 ml de una bebida energizante libre de azúcar. Estos investigadores informaron: "En comparación con los valores basales, hubo un aumento significativo en la agregación plaquetaria tras el consumo de bebidas energizantes mientras que no se observó con el control. "Estos autores concluyeron que" el consumo de bebidas energizantes de forma aguda aumenta la agregación plaquetaria y disminuye la función endotelial en adultos jóvenes sanos. "Los autores observaron, sin embargo," que este estudio no trata de determinar qué componentes de las bebidas energizantes pueden ser responsables de esas conclusiones ".(Worthley MI et al.Detrimental effects of energy drink consumption on platelet and endothelial function. 2010 Am J Med 123:184-187)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.