Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 154: reacciones alergicas al vino

3 agosto, 2009
Pregunta del 03/08/09: ¿Qué contaminantes biológicos han mostrado recientemente que desempeñan un papel en las reacciones alérgicas de los bebedores de vino?
Pregunta 154: reacciones alergicas al vino
Brindis con vino tinto
(Sertox)
Respuesta: Insectos, especialmente avispas, son frecuentes contaminantes de vino y jugo de uva (se pueden introducir durante la recogida de la fruta o su prensado) Un estudio publicado en 2008 describió cinco pacientes con síntomas de alergia (alergia oral y enrojecimiento facial en tres, síntomas asmáticos en otro y anafilaxia en otro más) después de beber jugo de uva o  vino recién elaborado. Estos pacientes no presentaban reacciones alérgicas a los extractos de uva comerciales, claras de huevo, o a los vinos con edades de hasta un año y no tenían un historial de reacciones con los preparados que contienen sulfito, y ninguno había sido picado por avispas. Sin embargo, tras la ingestión de vino blanco aquellos que mostraron pruebas cutáneas positivas y mostraron aumento de  IgE a especies Polistes, mientras que los pacientes con síntomas después de beber vino tinto reaccionaron a antígenos de Vespula y a especies de avispas Polistes.(Current Opinion in Allergy & Clinical Immunology, 2008, 8(3):266-269)

Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.