Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1531: alerta de la FDA sobre olanzapina

20 mayo, 2016
Pregunta del 20/05/16: La FDA de EEUU recientemente publicó una alerta sobre la olanzapina. ¿Cuál es el efecto adverso sobre el que advirtió?
Respuesta: según una investigación de la FDA (Adverse Event Reporting System – FAERS)se identificaron 23 casos de DRESS en todo el mundo desde 1996, cunado el primer producto con olanzapina fue aprobado. La FDA inckuye unicamente los registros realizados a la FAERS por los que otros casos no han sido incluidos. Uno de los pacientes que tomaba olanzapina y murió estaba también tomando otros medicamentos que pudieron contribuir a su muerte.  ( http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm500123.htm; accessed May 2016)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.