Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1529: MMI y PTU durante el embarazo

18 mayo, 2016
Pregunta del 18/05/16: El hipertiroidismo es un problema común durante el embarazo, que es tratado con metimazol (en inglés: methimazole – MMI) y propiltiouracilo (propylthiouracil – PTU). Habitualmente durante el primer trimestre del embarazo se usa PTU y luego es reemplazado por MMI durante el resto del embarazo. ¿Cuál es la racionalidad de este esquema de tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo?
Resuesta: de acuerdo a la referencia citada la racionalidad para el esquema citado de tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo primero con PIU y despúes con MMI se basa en el hecho que "el MMI casua una serie de trastornos teratotogénicos durante el rpimer trimestre del embarazo (aplasia congenita de cutis, atresia de cloanas, and fistulas traqueoesofáguicas). 
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.