Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1520: parafenilendiamina

5 mayo, 2016
Pregunta del 05/05/16: La parafenilendiamina (PPD) es un componente de muchos tintes para el cabello a pesar de que ha sido prohibido en muchos países. En algunas culturas, la PPD se combina con henna para teñir las palmas de las manos y/o las plantas de lso pies. La intoxicación por ingestión de parafenilendiamina es comúnmente una parte de gestos suicidas en Marruecos, India y varios países de Oriente Medio. ¿Qué hallazgos clínicos se asocian con la ingestión de PPD?
Respuesta: La referencia citada señala que  "La ingestión de PPD causa inicialmente un rápido desarrollo de edema de cara, cuello, garganta, lengua y laringe  y más tarde de rabdomiolisis. Por último, ocurre insuficiencia renal aguda por  necrosis tubular renal debido a los depósitos de los metabolitos tóxicos del PPD "(Prabhakaran A. Paraphenylene diamine poisoning. 2012 Indian J Pharmacol 44(3); 423-424). Leer relacionada la pregunta 975: PPD y complicaciones registradas después de tatuajes de henna.Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.