Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 152: efectos neuroexcitatorios de morfina

30 julio, 2009
Pregunta del 30/0709: Se han registrados frecuentemente mioclonus, alodinia, y convulsiones después de altas dosis de morfina e hidromorfona. ¿Cuál es la base para estos efectos?
Respuesta: El mecanismo exacto de estos efectos neuroexcitadores como mioclonus, alodinia, y convulsiones, después de las aplicaciones de grandes dosis de morfina o hidrocodona no está claro, pero evidencias indirectas sugieren que el metabolito morfina-3-glucurónido (M3G), a la que hasta el 60% de morfina puede ser convertida en vivo y que parece ser carece de actividad analgésica, produce estos efectos indirectos a través de la activación de los receptores no opiaceos del N-metil-D-aspartato (NMDA)  a través de un mecanismo que resulta en aumentos en la concentración de calcio intracelular en las neuronas.(Anesth Analg 2003, 97:494-505)

Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.