Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1502: síndrome del hombre rojo II

11 abril, 2016
Pregunta del 11/04/16: ¿Cuál es la probable fisiopatología del "síndrome del hombre rojo" relacionado con la vancomicina (en inglés: red man syndrome – RMS)?
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada: "el RMS se cree que es un tipo anafilactoide de reacción directa de degranulaciónde mastocitos debido a la vancomicina. Se ha demostrado que se asocia con un aumento en el nivel de histamina en sangre en algunos estudios, sin embargo existen datos contradictorios. El aumento de la evidencia sugiere que las alteraciones en el metabolismo de la histamina puede contribuir a la patogénesis de las reacciones de hipersensibilidad incluyendo el RMS. (Myers AL et al. Defining risk factors for red man syndrome in children and adults. 2013 Pediatr Infect Dis 31:464-468). Ver preguntas relacionadas: (230) síndrome del hombre rojo  y  (357) hipersensibilidad a la vancomicina.Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.