Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 147: fomepizole

13 julio, 2009
Pregunta del 13/07/09: Fomepizole (4-metilpirazol), un inhibidor competitivo de la alcohol deshidrogenasa, tiene menos efectos secundarios que el etanol en el tratamiento de la intoxicación de metanol y etilenglicol. ¿La concentración plasmática  tóxica de estos  alcoholes puede predecir la eficacia del tratamiento con fomepizole ?
Respuesta: La eficacia de fomepizole está principalmente determinada por el tiempo de latencia entre la ingestión de los alcoholes  y el comienzo de la administración del fomepizole, y por la cantidad de metabolitos tóxicos (oxalato de calcio  en el caso de etilenglicol  y ácido fórmico para el metanol) que se han acumulado, más que por las concentraciones plasmáticas de etilenglicol  o metanol. Sin embargo, las recomendaciones para el uso de fomepizole incluyen la presencia de niveles superiores a 20 mg / dL para etilenglicol o metanol. ( New England Journal of Medicine, 2009 May 21, 360(61):2216-2223)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.