Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 146: toxicidad de CS según uso

10 julio, 2009
Pregunta del 10/07/09:En el Reino Unido, la dermatitis y ampollas asociadas con CS o 2-clorobenzalmalononitrilo (en inglés: (2-chlorobenzylidene malononitrile) son más frecuentes por el uso de la policía  que por la utilización de  CS personales en aerosol. Distintas circunstancias de uso, pueden explicar parte de esta diferencia, pero: ¿hay una posible razón toxicológica para la  mayor incidencia de reacciones adversas con la  preparación policíal?
Respuesta:   La formulación de CS utilizada por la policía en el Reino Unido se diferencia de la formulación utilizada en la protección personal en aerosoles de  CS en que la formulación de la policía (pero no la de los sprays personales) se disuelve en el disolvente  metilisobutilcetona (MIBK). El MIBK cuando se rocía directamente sobre la piel y en los ojos puede causar irritación y dolor local, así como mareos, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, y pérdida de apetito. MIBK también puede prolongar las acciones de CS.(Emerg Med J, 2004 September, 21(5): 548–552)
Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.