Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 145: efectos oculares del CS

9 julio, 2009
Pregunta del 09/07/09: ¿Qué efectos oculares, además de irritación local, puede producirse tras la utilización del agente de control de disturbios CS (2-clorobenzalmalononitrilo )?
Pregunta 145: efectos oculares del CS
Efectos oculares del agente de control de disturbios CS
Respuesta: CS, entregado como un spray o una cortina de humo, o como pequeñas partículas expulsadas con fuerzas por "granadas", puede causar un intenso lagrimeo, blefaroespasmo, inyección conjuntival y edema periorbital. Dado que en el control de disturbios estos agentes son popularmente llamados "gases lacrimógenos", es fácil pasar por alto las complicaciones adicionales de las partículas de CS (que en realidad es un sólido) expulsadas a corta distancia del envase. Esta exposición puede llevar a la impactación de las partículas sobre la superficie del ojo, con el consiguiente desgarro conjuntival, edema corneal, glaucoma secundario, cataratas, hifema, hemorragia vítrea, y la neuropatía óptica traumática.(Journal of Trauma-Injury Infection & Critical Care, 2002 Mar, 52(3):595-600)
Aclaración de Sertox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.