Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1351:ergotismo clínico por ritonavir

1 septiembre, 2015
Pregunta del 01/09/15:  casos de ergotismo clínico han sido registrados en pacientes VIH positivos en tratamiento con el inhibidor de la proteasa ritonavir. ¿Cuál es el mecanismo para el desarrollo de ergotismo en este entorno?
Respuesta: El ritonavir es un fuerte inhibidor de la CYP 3A4 que, cuando se administran con ergotamina y medicamentos relacionados pueden alterar el metabolismo de estos fármacos y por lo tanto puede resultar en niveles elevados en sangre de estos medicamentos y resultando en ergotismo potencialmente grave. (Ayarragaray J. Ergotism: A change of perspective. 2014 Ann Vasc Surg 28:265-268)Aclaración de SerTox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (Traducción SerTox). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.