Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

Pregunta 1333: vaciado de dosis

6 agosto, 2015
Pregunta del 06/08/15: ¿Cuál es el fenómeno conocido como "vaciado de dosis" (en inglés: dose dumping) y que sustancia comúnmente ingerida es a menudo la responsable de este problema de seguridad potencialmente grave?
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada  el "vaciado de dosis" implica la liberación rápida no intencional de un fármaco, en un corto período de tiempo de la cantidad entera o de una fracción significativa del fármaco contenido en una forma de dosificación de liberación modificada. Este fenómeno se relaciona específicamente con "el vaciado de dosis inducido por el alcohol", que se describe como: "La ingestión concomitante de bebidas alcohólicas con formulaciones orales de  opioides de liberación controlada  plantea un problema de seguridad grave ya que el alcohol tiene el potencial de alterar la velocidad de liberación mecanismo de control de la forma de dosificación que puede dar lugar a una liberación incontrolada e inmediata de los opioides". (Meyer RJ and Hussain AS. Awareness Topic: Mitigating the risks of ethanol induced dose dumping from oral sustained/controlled release dosage forms, in: ACPS Meeting October, 2005, as cited in Jedinger N et al. The design of controlled-release formulations resistant to alcohol-induced dose dumping- A review. 2014 Eur J Pharm Biopharm 87:217-226)Aclaración de SerTox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (Traducción SerTox). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.