Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1313: efecto diabetogénico asociado con estatinas

25 febrero, 2015
Pregunta del 25/02/15: En el año 2012 los fabricantes de estatinas fueron requeridos por la FDA para proporcionar advertencias con respecto a los aumentos en los niveles de glucosa en sangre y los niveles de hemoglobina glicosilada. ¿Cuál es el mecanismo para el efecto diabetogénico asociado con estatinas?
Respuesta: De acuerdo con la referencia citada "no se ha establecido ningún mecanismo para un efecto diabetogénico de estatinas. Algunos investigadores han propuesto que las estatinas pueden causar una respuesta inmune que interfiere con la señalización de la insulina. (The Medical Letter. September 1, 2014, 56(1450): 79-80)Aclaración de SerTox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (Traducción SerTox). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.