Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 131: efectos adversos del bimatroprost

12 junio, 2009
Pregunta del 12/06/09: Una nueva preparación farmacéutica ha sido recientemente aprobada en EEUU para  aumentar la longitud, el grosor y la coloración de las pestañas. Está indicada para personas con hipotricosis de las pestañas, pero ciertamente será utilizado como una sustancia para mejorar la apariencia por los que deseen aumentar sus pestañas. ¿Cuáles son los posibles efectos adversos que pueden estar asociados con el uso de este fármaco comercializado bajo el nombre Latisse (bimatroprost 0,03%)?
Pregunta 131: efectos adversos del bimatroprost
Pestaña tupida de … llama
Respuesta: Bimatroprost 0,03% es un análogo de prostaglandina. Contiene cloruro de benzalconio como conservante y este componente puede causar irritación ocular. Además, también se puede producir prurito local, hiperemia conjuntival, sequedad ocular y enrojecimiento e hiper-pigmentación de los párpados . Curiosamente, la presión intraocular puede disminuir en algunos pacientes y esto se ha informado de que clínicamente no es significativo. Puede ocurrir también  un aumento de la pigmentación en los individuos con color marrón del iris  y crecimiento indeseable de vello  en la piel alrededor de los ojos. Por último, se ha informado también  de edema macular quístico  asociado con el uso de esta preparación. (The Medical Letter, June 1, 2009, 51. 1313)

Aclaración de Sertox:Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica, para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (traducción de SERTOX). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.