Logo Sertox

Portal latinoamericano de toxicología

  • Español

Pregunta 1309: dosis de paracetamol para provocar nefrotoxicidad

2 julio, 2015
Pregunta del 02/07/15:¿Cuál es la relación entre la dosis de paracetamol ingerido y el desarrollo de nefrotoxicidad?
Respuesta: Los autores de la referencia citada mencionan que, "La relación entre la dosis y la nefrotoxicidad no es tan claramente establecible como es el de la hepatotoxicidad inducida por paracetamol. La nefrotoxicidad inducida por paracetamol puede ocurrir a dosis más bajas que la observada con la hepatotoxicidad. En 1 de 2  serie  limitada retrospectiva en centros de intoxicaciones, casi un tercio de pacientes desarrollaron insuficiencia renal en ausencia de hepatotoxicidad significativa ".(Mazer M and Perrone J. Acetaminophen-induced nephrotoxicity: Pathophysiology, clinical manifestations and management. 2008 J Med Tox 4(1): 2-6 and Von Mach MA et al. Experiences of a poison center network with renal insufficiency inacetaminophen overdose: an analysis of 17 cases. 2005 Clin Tox 43: 31-37)Aclaración de SerTox: Aporte del Dr. Javier Waksman envíando la pregunta del día de la Academia Americana de Toxicología Clínica para que los toxicólogos ejerciten su conocimiento (Traducción SerTox). Pueden verse más preguntas en la sección Ejercicios.